LA VOZ DE GALICIA 25/05/15

Pazos liderará la negociación para un tripartito en Cangas

Abatimiento en la sede del PP donde no se esperaban los resultados tras lo que consideran una buena gestión de Sotelo
25 de mayo de 2015. 

Abatido. El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, no pudo tener mayoría absoluta a pesar de ser el más votado. El PP perdió casi 2.000 votos y se quedó con 4.200. Así que los partidos de izquierda suman la mayoría aritmética para gobernar. 
Xosé Manuel Pazos, el candidato de ACE-Son estaba exultante. Cuando se supo que ACE era la fuerza de izquierda más votada Pazos se dirigió a sus militantes: «Teremos un goberno de esquerdas que fará olvidar ao PP». La formación logró duplicar sus papeletas y alcanzar las 2.200. Pazos señalaba que había sido muy satisfactorio el resultado y que iniciarán una ronda de negociaciones para constituir «un goberno alternativo. El histórico Mariano Abalo dijo que ha sido «un gran triunfo do pobo de Cangas» y que se va a constituir un gobierno para os más desfavorecidos. 
En las filas populares reinó durante la jornada una cierta tranquilidad y buen humor, tal como manifestaba Jesús Graña. Hasta que empezaron los recuentos oficiales. Las caras alegres adoptaron un tono tristón a medida que avanzaba el recuento. Apenas treinta personas se daban cita en la sede.  «El pueblo ha decidido», repetía el candidato popular, una frase que también utilizaban otros miembros de la candidatura con el semblante alicaído. «Ha sido un buen gestor, no se merece este resultado», señalaban personas próximas el entorno de Sotelo.
Publicidad
El BNG ha igualado el número de concejales pero ha pasado a ser la tercera fuerza. Los nacionalistas mantienen el tipo con 2.000 votos. Mientras, los jóvenes de la Asemblea pola Unidade han obtenido un gran triunfo; muchos de ellos son simpatizantes y miembros de Podemos.
El PSOE, tras sus meses sin liderazgo, pasa de tres ediles a uno. La UPAC de Nardo Faro se queda fuera de la corporación.
A lo largo de la jornada no hubo ningún incidente destacable en Cangas salvo pequeño incidente consistió en que una mujer quiso votar por ella y por su marido recientemente fallecido, según la policía