FARO DE VIGO 18/05/15

Beiras se muestra convencido en Cangas de que en el PP "non hai seres humáns"

En el mitin central de ACE hubo alusiones constantes al fraccionamiento de la izquierda y Yolanda Díaz comparó la situación con "La vida de Brian" -Pazos arremete contra Sotelo

18.05.2015 | 10:03
La candidatura de ACE, con Beiras y Yolanda Díaz, flanqueando al candidato Xosé M. Pazos. // S. Álvarez
La candidatura de ACE, con Beiras y Yolanda Díaz, flanqueando al candidato Xosé M. Pazos. // S. Álvarez

La diputada autonómica de AGE Yolanda Díaz calificó como nadie la situación de la izquierda en España, Galicia y Cangas, al compararla con "La vida de Brian", ese grandioso film de los Monty Python. Pero también definió con otra película a la derecha: "El Padrino", de Coppola. Estas alusiones cinematográficas formaron parte de los discursos del mitin central de ACE en Cangas, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal y en el que participaron, además de Yolanda Díaz, Xosé Manuel Beiras, Mariano Abalo y el candidato a alcalde Xosé Manuel Pazos. Abrió el acto el notario y miembro de la lista, Pedro Riol, que fue el primero en referirse a la esperpéntica fracturación de la izquierda. Refiriéndose a Mariano Abalo y a Xosé Manuel Pazos dijo: "Non perdades nin un segundo en pensar o dano que nos están facendo". Ese fue el denominador común de los discursos; el de una Yolanda Díaz que llegó a Cangas a respaldar directamente a Mariano Abalo y a Xosé Manuel Pazos. "A esquerda ten que ser boa e xenerosa" dijo la líder de Anova, dispuesta echar a la mafia de las instituciones.
Beiras acudió relajado y se mostró sorprendido por el buen discurso de los jóvenes valores de ACE en Cangas, el de Andrés García Bastón y Tania Castro."A mocidade de Cangas non vai deixar caer este proxecto", gritó Andrés García Bastón, mientras que Mariano Abalo manifestó que "nin nos imos render nin vai haber traizón. Pero hai que ter coidado coa unidade de contrabando, que se un se despista pódenos facer perder a Alcaldía".
Beiras, que está convencido de que en el PP "non hai seres humanos" -al menos en los 41 diputados que tiene en el Parlamento Galego-, "son androides, non sinten nin padece e non se lles pode pedir nada". Dijo que nunca el PP estuvo tan convencido de perder porque están pidiendo el voto para AGE. "Din os carteis do PP: vota por todo o que che importa". Beiras aclara que lo que le importa al PP no es lo que le importa al pueblo y concluyó con un llamamiento para acabar con la "política homicida da plutrocracia".
Ya con toda la candidatura en el escenario, Xosé Manuel Pazos enarboló un discurso de ataque al PP. Fue el único que dejó en paz las discrepancias de la izquierda y se consagró a dar caña al Partido Popular, sobre todo a nivel local, que es donde se juega este partido de las elecciones municipales. Replicó al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que había dicho en Cangas que los pueblos que no tienen memoria están condenados a repetir la historia. "Él non sabe que a memoria de Cangas está aquí representada. A historia de Cangas empeza despois da dictadura con un goberno de unidade popular que presidiu Chimé". Criticó las subidas de impuestos, dijo que quien gobernó Cangas fue Nardo Faro y que por eso a Sotelo le había salido el grano de Gestido, con Cangas Decide. Habló de las movilizaciones promovidas desde ACE que impidieron un mayor aumento del IBI y también del recibo del agua. Y al igual que antes lo mencionara Mariano Abalo, Xosé Manuel Pazos dijo que ACE es la fuerza que debe liderar el cambio necesario. Prometió también que para temas importantes habría consultas populares entre los cangueses.